Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos

QUÉ ES CINE PARA TODOS

Adulto mayor disfrutando de Cine para todos

¿Qué es Cine para Todos?

Desde el año 2013 el Ministerio TIC ha venido desarrollando Cine Para Todos, un espacio de entretenimiento y cultura incluyente que les permite a las personas con discapacidad disfrutar gratuitamente del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas ofrecidas en diversas funciones a lo largo del país. Además, promueve procesos de generación de capacidades para que las personas con discapacidad pasen de ser espectadores a creadores activos de contenidos audiovisuales.

En nuestras funciones ofrecemos totalmente gratis los equipos necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder a los elementos de accesibilidad.

Entérate más de qué es Cine para Todos haciendo clic aquí.

Derechos de las personas con discapacidad

TIC y Discapacidad, Cine para Todos,

Normas

  • Ley 361 de 1997 “Ley de discapacidad” puntualiza normativamente los derechos de las personas con limitación y establece además obligaciones y responsabilidades respecto a la puesta en marcha de políticas, estrategias, programas e iniciativas que apoyen la integración social de las personas con limitaciones; específicamente se señala que el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar a las personas con limitaciones o discapacidad el derecho a la información.
  • Ley 1346 de 2009 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual establece el compromiso de los Estados de emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad.
  • Ley 1341 de 2009 (Ley TIC), la cual incorpora dentro de sus principios orientadores el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales y según lo señalado en dicha ley, son “una política de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político, e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusión social”; así como “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos escasos”. Adicionalmente, establece como una de las obligaciones del Fondo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones: “financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos con limitaciones físicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. 
  • Ley Estatutaria 1618 de 2013, estableció como medidas a tener en cuenta por el Ministerio TIC: “Desarrollar programas que faciliten el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las personas con discapacidad, especialmente en las instituciones educativas”. En este contexto, a través del Conpes 166 de 2013, se estableció la necesidad de generar un cambio en el imaginario social frente al reconocimiento de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana y su dignidad inherente, contemplando los principios del respeto por la diferencia y la accesibilidad universal. Por este motivo, para lograr una sociedad incluyente, se debe promover y favorecer la importación, diseño, desarrollo, producción y distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles a las personas con discapacidad.
  • Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” (2018-2022) , en el acápite del Pacto por la transformación digital de Colombia,  se establece como objetivo “promover el acceso y uso de TIC para ciudadanos con discapacidad”, teniendo en cuenta que las TIC constituyen un habilitador para que todas las personas con algún tipo de discapacidad normalicen sus actividades y accedan fácilmente a la información, la comunicación y el conocimiento para la productividad y el aprendizaje. Por tanto, se promoverán estrategias y programas para promover el acceso y uso de TIC por parte de los ciudadanos con discapacidad.
  • Adicionalmente, en el “Pacto de las personas con discapacidad”, se define que, para impulsar de manera efectiva la inclusión de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, se requiere avanzar en la adecuación de las condiciones de accesibilidad, teniendo en cuenta las especificidades de cada tipo de discapacidad. Por este motivo, de acuerdo con las bases del plan, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promoverá el acceso al uso de Tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles, para lo cual formulará e implementará un plan para tal efecto con cobertura nacional.
  • De igual manera, con la Política Sectorial “El Futuro Digital es de Todos” (2018 – 2022), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca generar desarrollo social y económico para toda la población a través de las TIC y con ello cerrar de manera acelerada la brecha digital. El plan está dividido en cuatro ejes: (a) Entorno TIC para el desarrollo digital, (b) Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, (c) Inclusión social digital, y (d) Transformación digital sectorial y territorial. El tercer eje, tiene como objetivo garantizar la provisión de herramientas de acceso a internet para personas con discapacidad.
Foto 3ra edad
Normas, Cine para todos,

CIFRAS A 2019