Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
14 de octubre de 2022

Cuidado con lo que ves y con lo que no ves

"Apagar la luz hacia adentro y prender el color blanco en forma de bastón es una forma de volver a nacer, aprender a realizar todo de forma diferente a lo que ya sabías". Así describe Julián Jaramillo Téllez su cotidianidad

  • MinTIC pone a disposición de todos los colombianos con discapacidad herramientas que les permiten ser competitivos en el mundo laboral, a través de sus iniciativas de Formación Tic Sin Barreras, Centro de Relevo y ConVerTIC.
  • El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Un día en el que los profesionales concientizan a la población mundial de las diferentes patologías y enfermedades que afectan la salud visual y ocular.
  • El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, elemento de apoyo y símbolo de movilidad para las personas con discapacidad visual y baja visión.
Fotografía: Manos sosteniendo un celular

Con lo que no ves
"Apagar la luz hacia adentro y prender el color blanco en forma de bastón es una forma de volver a nacer, aprender a realizar todo de forma diferente a lo que ya sabías". Así describe Julián Jaramillo Téllez su cotidianidad, quedó ciego a los 12 años por causa de dos enfermedades que habitan silenciosamente entre nosotros; la primera fue un glaucoma, una afección ocular que, por lo general, se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal y daña en el nervio óptico, causando un deterioro irreparable en la visión. La Academia Estadounidense de Oftalmología reveló en un estudio que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera, estimaciones indican que el total de casos de personas que se sospecha sufren glaucoma está por encima de 60 millones, en todo el planeta, razón por la que la Organización Mundial de la Salud, identificó esta afectación ocular como la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo.


Fotografía: Julián Jaramillo Téllez - Estudiante de Trabajo Social - Ciego.

Pero no solo el Glaucoma lo afectó también una enfermedad conocida como "uveítis" una inflamación ocular que afecta la capa media del tejido de la pared ocular y que suele presentarse con enrojecimiento del ojo, dolor, visión borrosa y empeora con gran rapidez. Estas dos causas hicieron que Julián quedara ciego, ya hace 9 años, hoy a sus 21 años Julián lejos de señalar su afectación visual, sale adelante y se supera gracias a la tecnología y a su interés por demostrar que sus capacidades son extraordinarias, como él mismo lo dice "todos los días hay que echarle ganas y soñar en grande", es estudiante de tercer semestre de Trabajo Social, dedica su tiempo a ser comerciante independiente, realiza estampados en material textil, así como vinilos y sublevados, una técnica que permite personalizar telas y ropa con colores brillantes y vibrantes. Este oficio lo aprendió de un amigo que se lo enseñó en el colegio y que gracias a la tecnología hoy realiza sin complicaciones.

Otra parte de su día a día lo dedica al fútbol, una de sus más grandes pasiones, juega como delantero en diferentes equipos como la selección Colombia y la selección Cundinamarca, también hace parte del equipo Brasilero de fútbol 5 para ciegos, una disciplina que se juega con un balón sonoro en la que resuenan campanas o cascabeles internos y su rebote es reducido, en esta modalidad el público debe permanecer en silencio durante todo el partido para no afectar el juego de los deportistas.

Fotografía: Julián Jaramillo - Jugando futbol 5 para ciegos

Julián Jaramillo es usuario de bastón blanco, aquel instrumento plegable creado con material ligero que permite la orientación, movilidad, accesibilidad y seguridad de las personas ciegas o con baja visión; un símbolo para la comunidad ciega de autonomía e independencia, suelen tener una empuñadura de material en goma y en la parte inferior una puntilla metálica rodante. Según el Ministerio de Salud y Protección Social existen tres bastones que sirven para diferenciar e identificar a esta población para brindar apoyo, si así se requiere, cuando se están desplazando en espacios abiertos generando inclusión e igualdad de oportunidades.

Si se encuentra con un Bastón blanco con punta roja, debe saber que es utilizado por las personas ciegas para desplazarse con seguridad; el Bastón blanco con líneas rojas es usado por las personas sordociegas como herramienta de movilidad y el Bastón verde es empleado por las personas con baja visión como elemento de transporte y símbolo de su discapacidad. Para Julián su bastón es el que le permite abrir espacios en la calle y llegar hasta donde quiere.

Infografía Uso del bastón

Así como el bastón, Julián resalta otra herramienta vital para su diario vivir, se trata del software lector de pantalla JAWS de descarga gratuita en Colombia y que junto al magnificador de pantalla Zoomtext, para las personas con baja visión, se convierten en el proyecto ConVerTIC, la apuesta de inclusión del Ministerio TIC, creado en el año 2013 con el fin de promover la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través del uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión.

Te puede interesar: Cómo descargar, instalar y usar JAWS, el software gratuito para personas ciegas del Ministerio TIC.

Gracias al software JAWS Julián resuelve sus tareas e investigaciones de la universidad sin problema, escribe y responde correos, revisa Facebook y Tiktok, sus redes sociales favoritas; y utiliza WhatsApp, también escucha música en YouTube, y aunque siente que aún falta mucha accesibilidad en Internet, reconoce que la tecnología ha sido un baluarte para la inclusión y aconseja a aquellos que generan contenido para los entornos digitales que se acuerden siempre de hacer audiodescripción y textos descriptivos para las imágenes, pues para él, la limitación es algo mental, "somos bastante capaces, las opciones y cualidades las tenemos pero no hagan del mundo algo excluyente, todos podemos aportar un poco dejando atrás la ignorancia y la indiferencia, hay que pensar en los demás".

Te puede interesar: ​​Café, tecnologías e inclusión: una experiencia de innovación y sentidos

En el Día Mundial del Bastón Blanco, fecha especial para sensibilizar, aprender y reconocer que como sociedad estamos llamados a cerrar las brechas de la desigualdad, este joven universitario y deportista que juega con el número 11 en su espalda da un consejo para que aprendamos a construir una sociedad más incluyente y accesible. "A las personas convencionales les digo que no sean indiferentes cuando se acercan o se encuentran con una persona con discapacidad, no somos un bicho raro. Creen oportunidades para todos, ser íntegros es ser incluyentes, las personas con discapacidad somos muy capaces. A las personas ciegas les digo atrévanse, no les de miedo las cosas nuevas, hay que ser arriesgado para conseguir los que queremos, nada nos va a caer del cielo hay que tener iniciativa para hacer lo que queremos y la tecnología es una herramienta importante para evolucionar en la sociedad".

Infografía cuando te encuentres usuarios con bastón

Con lo que ves
A propósito del Día Mundial de la Visión y de los riesgos que corremos al dedicar mucho tiempo a las pantallas digitales dialogamos con Andrés García Mariño, Optómetra, asesor médico, coaching empresarial en capacitación corporativa, responsabilidad social y emprendimiento, Máster en Dirección y Administración de Empresas y Senior Account Manager de ST International para Iberoamérica, empresa dedicada al cuidado de los ojos de las personas, le preguntamos acerca de los principales peligros que atentan con nuestra visión y cómo prevenirlos.

Te puede interesar: Cómo hacer del mundo un mejor lugar para personas con discapacidad visual

Fotografía: Andrés García Gravito, Optómetra

Para el profesional hay varias enfermedades que son silenciosas pero muy agresivas y de graves consecuencias, algunas de ellas son el Glaucoma y la Degeneración Macular relacionada a la edad, sin embargo, estas no son sólo las causas más frecuentes, varios estudios afirman que la exposición a la luz que emiten las luces LED (luz azul) de las pantallas de los computadores, celulares y tabletas, modifican el metabolismo de las células del ojo y podrían, incluso, generar lesiones en la retina (Epitelio pigmentario de la retina) en los casos más severos. También, podrían llegar a ocasionar síntomas leves cómo: fatiga visual, sequedad, visión borrosa, dolor de cabeza, insomnio entre otras. Por ejemplo, en los niños que ahora deben permanecer más tiempo en actividades asociadas a las computadoras o aparatos tecnológicos, se presenta un elevado incremento en la prevalencia de la miopía en todo el mundo. Existe un creciente conjunto de pruebas en el que se indica que las influencias conductuales y del estilo de vida (educación y entorno) junto con la genética, están contribuyendo a la "epidemia de miopía", por esta razón y para hacer fácil la vida con la salud visual y la tecnología, hay cinco recomendaciones que este especialista nos da para cuidar nuestros ojos:

  1. La más importante es la revisión anual con el especialista de la visión para poder detectar a tiempo cualquier tipo de alteración en nuestra visión.
  2. Existen anteojos con lentes especiales que filtran la radiación azul nociva para los ojos, cuando se está expuesto a cualquier dispositivo electrónico.
  3. Motivar a los niños y jóvenes a que realicen actividades al aire libre para que se disminuya el tiempo de trabajo en visión próxima, este consejo es ideal.
  4. El sol puede producir numerosos daños a los ojos (cataratas, pterigios, pinguecula, y degeneración macular relacionada a la edad) por lo que es muy importante protegerse de la luz del sol. El uso de gafas filtro UV 400 previene la aparición de estas patologías.
  5. La buena alimentación es clave para prevenir, por lo que consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C ayudan a mantener una buena salud visual.

Bono extra. El Dr. García recomienda un ejercicio que puede realizar además de las pausas activas, esto para modificar la distancia de trabajo y es una buena terapia para que los ojos descansen, cuando se trabaja demasiado tiempo con pantallas, los especialistas le llaman la Regla 20/20/20

Consiste en dejar de mirar cualquier pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y centrar la mirada en cualquier punto que esté a 20 pies (poco más de 6 metros) de distancia para descansar la vista.

Lee también: 5 tips para comunicarte con personas con sordoceguera

Ahora que los sabes qué esperas para hacerlo. Si te gusto este articulo compártelo y síguenos en nuestras redes sociales.

MinTIC, accesibilidad, Día Mundial de la Visión, fútbol 5 para ciegos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos