Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
31 de agosto de 2022

Reconocernos como diferentes, la apuesta del primer encuentro por la Inclusión de las Diversidades, liderado por la Universidad EAN

Juancho Andrade compartió sus experiencias con empresarios, comunidad académica y público en general en el Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades

"Una discapacidad física debido a una parálisis cerebral, me ha llevado a entender esas preguntas que siempre me hice en mi cabeza: ¿cuál es mi lugar en el mundo? ¿qué hago aquí? Y lo que hago aquí es demostrarles que la inclusión es posible". Estas fueron las palabras de Juan Carlos Andrade, abogado, conferencista y experto en derecho laboral, más conocido en el mundo digital como 'influencer Juancho'.

Fotografía: Representantes de empresas, participantes y organizadores del  Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades

Juancho Andrade compartió sus experiencias con empresarios, comunidad académica y público en general en el Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades, un espacio de diálogo académico que convocó a estudiantes, docentes, empresa privada, personas con y sin discapacidad interesados en conversar sobre los desafíos a la hora de construir una sociedad más equitativa que brinde oportunidades en igualdad de condiciones, y que abrió sus puertas en el edificio Legacy, lugar que hace homenaje al desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

Durante el evento Mauricio López, director Ejecutivo de Pacto Global; iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el compromiso de los sectores privado, público y sociedad civil, y que en conjunto trabajan para alinear estrategias y acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartió un gran mensaje:
"El cuidado de cualquier forma de vida, respetando y brindando garantía de derechos".

Esta premisa puso de contexto los principios que enmarcan el trabajo que reunió a la Universidad EAN, InspirandoT, Pavimentos Colombia SAS, Grupo Coquecol, Novartis, Banco de Bogotá, Movistar, Pacto de Productividad y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en ese primer encuentro de inclusión de las diversidades en el que las banderas de diálogo y exposición de motivos estaban centrados en la reducción de las desigualdades, el aumento de las oportunidades, el respeto de los derechos, entre otros.

Las frases de bienvenida también quedaron para la posteridad con el saludo de la rectora de la casa, Brigitte Baptiste, quien invitó a seguir fortaleciendo espacios de intercambio académico y experiencial, respecto a los temas de inclusión, para que de manera articulada más instituciones y personas sigan aportando ideas y acciones que posibiliten una sociedad igualitaria y equitativa. A su vez, Cristina de Armas Pedraza Fundadora y CEO de InspirandoT SAS BIC, una empresa que ofrece acompañamiento para transformar organizaciones en negocios conscientes, responsables, sostenibles e incluyentes, abrió el escenario con una acción y una invitación; "respirar profundo y pensar en cuál sería la próxima acción incluyente, porque no hay que dejar nada para después".

Con aquel recibimiento la sala se convirtió en un escenario de experiencias y aprendizajes de empresas reconocidas que contaron sus apreciaciones para percibir la inclusión y la diversidad en los entornos laborales. Tres empresas tomaron el micrófono y compartieron experiencias, saberes y anécdotas que han transitado y que posibilitan el goce y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Fotografía: de izquierda a derecha, sentados se encuentran Andrea Hernández, Docente EAN; Alejandro Suárez Rivillas, Business Partner de Talento y Organización  de Novartis; Diana Zea Muñoz, Coordinadora Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar dialogando sobre inclusión

Y es que pocas veces una universidad, una farmacéutica y una empresa de tecnología conversan al respecto de lo que es ser incluyente. La academia empezó dando cátedra, y enseñando; Andrea Hernández, Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, líder de la Política de Diversidades e Inclusión de la Universidad EAN, enseñó al público la diferencia entre igualdad y equidad: "la igualdad es dada en términos igualitarios, darle lo mismo a hombres y mujeres; la equidad reconoce la diferencia para poder dar a cada cual lo que necesita, porque todos somos diferentes y nos gustan cosas distintas".

Alejandro Suárez Rivillas, Business Partner de Talento y Organización de Novartis habló de la experiencia sobre la diversidad que debería generarse en las corporaciones y cómo desde la experiencia de esta entidad se han abierto puertas para que muchas personas empiecen a pensar y trabajar justamente pensando en los demás. Por su parte, Diana Zea Muñoz, Coordinadora Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar presentó las experiencias que desde las tecnologías ayudan a las personas a conectar con otras, a romper barreras y brindar oportunidades a las personas con discapacidad.

Para conocer más sobre el tema puede ingresar a: Tecnología, inclusión y empleabilidad: tres claves de la equidad

Estas tres visiones coincidieron que el primer paso para lograr la inclusión de las diversidades en las entidades es atreverse, dar oportunidades para empezar a ver a las personas desde la capacidad, y tender una mano para generar un cambio, para modificar el paradigma, pensar diferente, dejando atrás el modelo de pensamiento en el que las personas con discapacidad no sirven para ejercer alguna labor o tarea particular.

El segundo paso es lograr una verdadera voluntad, desde el nivel jerárquico más alto. Potenciar el deseo de trabajar por la diversidad de tal manera que permee todos los niveles y así construir un diagnóstico que le permita saber en qué momento está su compañía o empresa, para tener una hoja de ruta. Es más fácil hacer lo que se sueña en el camino de la inclusión si se reconoce y tiene voluntad para el cambio.

El tercer paso es hacerse fuerte, identificar actores y fortalecer la red, el relacionamiento con otras entidades genera un objetivo común, trabajar por el bien de todos.

Y es que aquel aprendizaje basado en experiencias desde los distintos sectores deja una carga de reflexión. Por una parte, aquellos diálogos compartidos por las empresas ayudan a generar conocimiento, lo que facilita la toma de decisiones incluyentes y equitativas, experiencias que a futuro les servirán de guía a empresas que se enfrenten a situaciones similares. Así mismo, conocer las experiencias enriquece modelos de forma rápida ya que el aprendizaje y la interacción permanente entre la acción y la reflexión contribuye a agilizar el proceso de toma de decisiones, así como mejorar la confianza como un pilar importante para empezar a hacer y atreverse, eso generará un entorno en el que otros empresarios e interesados comienzan a actuar.

Pero aún había un reto en este encuentro, muchos aún no reconocían que tipo de herramientas podían usar para hacer de sus entornos más incluyentes y accesibles y así jalonar buenas prácticas con las personas con discapacidad. La respuesta vino por parte de los representantes de MinTIC, Cristian Montaño, Líder Proyecto ConVerTIC y Carlos Andrés Castro Aldana, Asesor en Inclusión TIC, quienes expusieron las diferentes iniciativas y proyectos para promover y garantizar la inclusión social y el empoderamiento de la población a través del uso y aprovechamiento de las TIC.

Fotografía : Carlos Andrés Castro y Cristian Montaño de MinTIC exponen sobre los proyectos incluyentes del Ministerio.

ConVerTIC, Centro de Relevo, Formación TIC sin Barreras y SmarTIC Incluyente fueron los proyectos que los líderes expusieron como solución y ajustes razonables para eliminar aquellas brechas que impiden que las personas con discapacidad puedan mejorar sus oportunidades educativas, laborales, sociales, y que de manera gratuita MinTIC dispone para todos los colombianos:'Formación TIC Sin Barreras', una oportunidad para construir una sociedad más incluyente para las personas con discapacidad

Carlos Andrés Castro, expresó cómo el programa ConVerTIC promueve la inclusión a través del uso de las tecnologías para las personas ciegas o con baja visión, mediante la entrega y masificación del software Jaws y ZoomText. Carlos es ciego y cuenta cómo su vida cambió gracias a estos softwares, ya que Jaws es el lector de pantalla, que MinTIC ofrece de manera gratuita a las personas con discapacidad visual, otorgándole autonomía para poder usar un computador y acceder al mundo digital sin depender de nadie. Por su parte, ZoomText, es un magnificador de pantalla que permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla.

Cristian Montaño contó la labor que viene ejerciendo el MinTIC para la población con discapacidad y es que, a través de programas como Centro de Relevo, la iniciativa reconocida y premiada a nivel internacional, facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Igualmente, expuso los beneficios del teletrabajo, para que las entidades evolucionen y confíen en las capacidades de la población con discapacidad. La apuesta que lidera MinTIC con el teletrabajo lleva más de 14 años en Colombia y brinda de manera gratuita acompañamiento técnico a entidades públicas y privadas en la implementación de esta forma laboral, que en muchas ocasiones se traduce en una garantía del cumplimiento de derechos para poblaciones vulnerables gracias a herramientas digitales.

Fotografía: Carlos Andrés Castro y Cristian Montaño de MinTIC exponen sobre los proyectos incluyentes del Ministerio.

Para conocer más de este tema ingresé a: El teletrabajo una opción laboral de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad

Por su parte, Juan Andrade, el abogado con discapacidad, que entregó su mensaje con respecto a su experiencia de inclusión y que puede ser la historia de cualquier persona que se ha sentido rechazado o alejado por un señalamiento, "antes me lamentaba y decía por qué tengo esto, yo estaré pagando algún karma, lloraba y mis compañeros no me invitaban ni a fiestas, porque asumían que era incapaz de hacer cualquier cosa y eso me convirtió en un ratón de biblioteca donde aprendí lo que sé, pero también me llevó al teatro, las artes me enseñaron que representando a otras personas puedo reconocerme a mí mismo, soy diferente en una sociedad donde todos somos diferentes, antes y después de entender mi discapacidad, supe que la responsabilidad que tenía era trabajar por la inclusión que es una herramienta transformadora". Esa fue la gran enseñanza de este primer encuentro por la inclusión de las diversidades: el reconocer que somos un país diverso y que todos los días desde cualquier ámbito estamos llamados a realizar acciones incluyentes, además, que las herramientas digitales a favor de este gran propósito.

Inclusión y diversidad, la magia es ponerse en los zapatos del otro, ser empático y tener cercanía con todas las personas, poder ayudar y ayudarnos, darles las herramientas y las posibilidades, atrevernos a usarlas, dejar el miedo y permitirnos ser elementos importantes en la sociedad.

Fotografía: Juan Carlos Andrade, abogado y expositor del Primer Encuentro por la Inclusión de las Diversidades
MinTIC, accesibilidad, inclusión, EAN

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos