Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
19 de mayo de 2022

Cinco recomendaciones para hacer tu contenido web más accesible

En el día de la Concientización sobre Accesibilidad Global (GAAD) te presentamos cinco recomendaciones para hacer accesibles tus contenidos web de acuerdo a las directrices impartidas por MinTIC

En el día de la Concientización sobre Accesibilidad Global (GAAD) te presentamos cinco recomendaciones para hacer accesibles tus contenidos web de acuerdo a las directrices impartidas por MinTIC en su resolución 1519 del 2020, que busca generar mayor garantía de los derechos de acceso a la información, transparencia y accesibilidad para las personas con discapacidad, al cumplir con estándares AA de la Guía de Accesibilidad de Contenidos Web (Web Content Accesibillity Guidelines - WCAG)

  1. Lo más importante a tener en cuenta es que, cuando quieras crear nuevo contenido, piensa siempre en accesibilidad: Todo nuevo contenido debe contemplar las características que lo hagan utilizable por la mayoría de usuarios.
  2. Nunca olvides los textos alternativos: Elementos estáticos como fotografías, imágenes, diagramas, mapas o similares, como también los sonidos cortos de alerta, vibraciones u otros que constituyan elementos no textuales. Estos deben necesariamente llevar un texto alternativo, que cumpla con el mismo propósito que este elemento tiene para quienes lo pueden ver, escuchar o sentir.
  3. Complementa tus videos o elementos multimedia de manera accesible. Incorpora subtitulación o lengua de señas. También puedes introducirla opción de audiodescripción. (Los subtítulos deben incluirse principalmente en español, en caso de que se establezcan contenidos en lengua de señas debe aplicarse la Lengua de Señas Colombiana - LSC. Para el caso de la audiodescripción, este elemento es entendido como la narración mediante voz de los eventos visuales significativos que se producen en el multimedia o en lo audiovisual y que no son perceptibles mediante el audio base).
  4. Presenta una alternativa para solo video o solo audio. Existen muchos contenidos en los que solo hay video o solo audio como los podcast, para hacerlo accesible es necesario que cuente con la alternativa de acceder al texto del guion escrito. Con ello, la información podrá ser entendible por parte de muchos usuarios que no acceden al sonido o video. Este texto puede ser ubicado junto con el enlace al video o al audio, o en un enlace junto al del elemento, indicando que se trata de la versión escrita del contenido audiovisual y debe mostrarse en una nueva ventana.
  5. Pon especial atención a lo visual, es decir el color, el tamaño y otros aspectos visuales son necesarios. Los textos e imágenes deben estar publicados de manera que puedan ser visualizados sin mayor esfuerzo, deben leerse con claridad por quienes requieran aumentar su tamaño mediante herramientas incorporadas al navegador web como Zoomtex; con esta herramienta se puede verificar que se cumpla con ese criterio.

No olvides que el contraste de color debe estar dado por colores de textos e imágenes cuyos fondos sean oscuros si los colores originales son claros, o viceversa.

Si quieres saber más sobre accesibilidad, te invitamos a consultar las directrices de accesibilidad de la Resolución MinTIC 1519 del 2020 accediendo a este enlace: web https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-160770_Directrices_Accesibilidad_web.pdf

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos