Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
06 de mayo de 2022

Personas con discapacidad aprendieron a navegar seguros en Internet con MinTIC en Col4.0

En Col4.0 se desarrolló el Espacio de acompañamiento para jóvenes y adultos con discapacidad de En TIC Confío +.

  • En Col4.0 se desarrolló el Espacio de acompañamiento para jóvenes y adultos con discapacidad de En TIC Confío +.
  • Los asistentes aprendieron a identificar y prevenir riesgos en Internet.

Continúa el desarrollo de la agenda Colombia 4.0, y con esta, los espacios formativos para todas las personas interesadas en el mundo digital. Esta vez, el turno fue para las personas con discapacidad que asistieron al Espacio acompañamiento para jóvenes y adultos con discapacidad de En TIC Confío +.

En total 60 asistentes, entre los que se encontraban jóvenes y adultos con discapacidad auditiva del colegio Isabel Segunda de la localidad de Kennedy de Bogotá, y personas adultas del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC, recibieron el saludo de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien interactuó y animó a los asistentes a apropiarse de las herramientas TIC. "Su presencia es realmente valiosa en estos espacios, ustedes pueden dar testimonio de cómo la tecnología puede transformar el mundo, bienvenidos y un abrazo para todos", fueron las palabras que dieron inicio al taller de En TIC Confío + para Personas con Discapacidad.

En la fotografía Javier Copa, estudiante de la institución Isabel Segunda y al lado sus compañeros.

Javier Copa, estudiante de noveno grado de la institución Isabel Segunda, es un joven con discapacidad auditiva quien compartió este taller con compañeros de clase que también son sordos. Javier expresó que aprender a cuidarse en entornos digitales y reconocer los peligros de la red es algo que todos en los colegios deberían hacer: "es acertado el taller que vimos hoy, porque aprendimos que hay causa y consecuencia para las personas que no utilizan de manera correcta Internet y lo más importante es que hay que tener prevención y cuidado".

Fernando Roa Monroy, embajador digital del programa En TIC Confío +, de MinTIC, y encargado de dictar el taller manifestó que: "este tipo de espacios son un reto, por tener personas con discapacidad visual y auditiva a quienes debemos llevarles nuestro mensaje de manera efectiva. Por ello, ajustamos la pedagogía, para que reciban la información que les queremos transmitir sin que haya barreras. Es muy motivador, ya que transformamos la vida de todas las personas en este tipo de situaciones".

El taller se dividió en tres componentes: Uso seguro y responsable de Internet, Saber hacer y saber actuar en Internet, e Internet para la vida y la vida en Internet; todos, enfocados en enseñar a los asistentes a prevenir riesgos y delitos en Internet, promoviendo el autocuidado y el cuidado, de los demás, en la red. Así mismo, los participantes aprendieron a crear una huella digital positiva a través de su buen comportamiento en redes sociales e Internet, navegando seguros y con buenas prácticas.

Por su parte, Brayan Julián, de 29 años fue funcionario de la Policía Nacional hace 7 años y por una grave enfermedad no reconocida quedó con ceguera total. Hoy hace parte del CRAC y su rehabilitación es un caso emblemático, Brayan estuvo atento a las indicaciones del tallerista, aprendió sobre los temas de cuidado y aseguró que impartirá este conocimiento a sus sobrinos para protegerlos de los riesgos que se encuentran en Internet: "me gustaría traer a mi sobrino, él está cumpliendo hoy 12 años y un regalo que le daré es llevarle esta información, para que aprenda sobre este tema, así como yo aprendí. Quisiera que él supiera sobre los errores de estar 'pegado' al celular en los juegos y redes sociales a toda hora".

Con este encuentro pedagógico incluyente, MinTIC llega una vez más a un grupo de gran interés, fortaleciendo sus habilidades digitales para que estén conectados y accedan a todos los beneficios que se encuentran en Internet. Adicionalmente, quienes estén interesados en participar de cursos para aprender sobre los riesgos en Internet desde sus hogares, pueden hacerlo ingresando a www.enticconfio.gov.co.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos