Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
28 de abril de 2022

Las TIC al servicio del folclor Caribe

Durante la cuarentena decretada en el país tras la emergencia sanitaria por COVID-19, Lucho tuvo que hacer uso de la tecnología para garantizar que el conocimiento siguiera llegando a sus alumnos.

Luis Ángel toma la gaita con su mano izquierda y ubica sus dedos sobre los orificios del instrumento para entonar las notas musicales. Al tiempo que dirige la boquilla hacia sus labios, con su mano derecha empieza a golpear el suave cuero de un tambor alegre de madera de ceiba que reposa sobre sus piernas, de esta manera le da vida a un contagioso ritmo de merengue folclórico.

Luego de terminar esta melodía, el joven cordobés cambia de asiento y empieza a extraer de un tambor alegre los sonidos rítmicos de una puya acompañado por una maraca y una gaita de sus compañeros. Al finalizar la pieza, se pone de pie y hace una nueva demostración de su talento artístico, esta vez golpeando con dos baquetas una tambora para marcar el compás de una cumbia colombiana.

Luis Ángel Ruiz es estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Córdoba. Se enamoró de la música a sus 10 años cuando tuvo que dejar su pueblo de Tierralta en Córdoba para ir a la capital del departamento a continuar sus estudios. Fue entonces cuando lo invitaron a hacer parte del grupo musical del colegio Cecilia de Lleras, donde todos los miembros del mismo, al igual que él, eran niños y niñas con discapacidad visual.

Desde hace varios años, Lucho, como lo llaman sus amigos, ha trabajado en las zonas rurales enseñando a niños y adolescentes del Caribe colombiano a tocar la gaita, los tambores y a enamorarse de los ritmos propios de su folclor.

Durante la cuarentena decretada en el país tras la emergencia sanitaria por COVID-19, Lucho tuvo que hacer uso de la tecnología para garantizar que el conocimiento siguiera llegando a sus alumnos.

"El colegio San Martín de Carbonero, suministró unas tablets para poder continuar con los procesos de formación musical, nosotros por ahí enviábamos los video tutoriales o los subíamos a un canal de YouTube para que los muchachos los pudieran ver y no detuvieran su aprendizaje", afirma el joven con una sonrisa de satisfacción.

En el año 2021, Luis fue una de las 2.072 personas con discapacidad que se formaron gratis con los cursos virtuales accesibles del programa 'Formación TIC sin barreras' del MinTIC. Gracias a esto aprendió a editar contenidos de audio y video, conoció la importancia de la creación de contenidos multiplataforma para la inclusión laboral y perfeccionó sus conocimientos para sacarle el jugo a su celular y poder navegar sin limitaciones por diferentes plataformas virtuales.

A este joven de tan solo 26 años la música le ha permitido tejer lazos y conectar con muchas personas gracias a su talento artístico. Además de interpretar diferentes instrumentos, Luis Ángel también compone canciones. Utiliza su celular para grabar e inmortalizar las melodías y las letras que van brotando de su inspiración en los momentos importantes de su vida y luego poder regresar a ellas para perfeccionarlas. De esta manera ya cuenta con más de treinta canciones de su autoría.

"A las personas con discapacidad les digo que aprovechen todos los recursos tecnológicos que están a nuestro servicio, hace 10 o 15 años era imposible para muchos de nosotros acceder a la tecnología, hoy en día tenemos todas las posibilidades para poder hacer lo que queramos a través de las TIC y lo mejor de todo es que podemos aprender gratis de manera virtual a través de los cursos de 'Formación TIC sin barreras que ofrece el MinTIC", concluye Luis.

https://www.youtube.com/watch?v=2d0LVE_BAYw

Luis Ángel interpretando el saxofón Luis Ángel toca la gaita en una presentación pública

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos