Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
30 de marzo de 2022

Con las TIC, el mundo puede ser color de Rosa

SmartFilms y MinTIC reconocieron la disciplina, creatividad y talento de cientos de colombianos que participaron del festival de cine hecho con celulares más grande del mundo

  • MinTIC y SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más grande e incluyente del mundo, crearon en 2016 la categoría SmarTIC Incluyente para incentivar la creación de contenidos por parte de personas con discapacidad.
  • En 2022 los participantes de la categoría SmarTIC Incluyente podrán participar también en otras categorías siempre y cuando cumplan con las condiciones.
  • El próximo 5 de abril Smart Films y el Ministerio de las TIC le contarán a los colombianos cómo participar este año en la categoría SmarTIC Incluyente. El premio para el cortometraje ganador será de 25 millones de pesos.

Luces, cámara, ¡acción! El celular comienza a grabar una nueva escena y Rosita, como siempre, se mete en su papel y empieza a improvisar y a viajar por mundos inimaginados a través de personajes tan diversos como sus sueños. Hoy puede ser doctora, mañana cantante y, al día siguiente, profesora, pero siempre dando lo mejor de sí misma en cada interpretación.

La actuación le cambió la vida, pues desde que comenzó a practicarla, en 2018, empezó a dormir mejor y a socializar más con la gente, actividades que unos años atrás eran prácticamente inexistentes en su vida debido a un retraso mental que le ocasionó una meningitis, una de las enfermedades más peligrosas en la infancia, como consecuencia de una fiebre muy alta cuando era niña.

Rosa Helena Pinzón vive con su hermana, su sobrina y Cristian, el hijo de su sobrina, a quien cariñosamente llama Coquito. Tiene 59 años, aunque siempre que le preguntan ella dice que tiene tres. Sus hobbies son ver telenovelas y escuchar música en la grabadora de su cuarto pero lo que más ama es actuar, tanto que ya tiene su propio canal de YouTube y una cuenta en Instagram para compartir su contenido con el mundo. "Es muy bueno hacer películas, porque uno la pasa muy bien y se divierte", dice con una sonrisa.

Pero el reconocimiento de Rosita llegó gracias a la categoría SmarTIC Incluyente del Festival SmartFilms, en el que, apoyada por su familia, ha participado desde 2020 con los cortos 'Amarilla' y 'Sueño Rosa', siendo una de las 2.378 personas con discapacidad que han encontrado en la creación de contenidos audiovisuales una manera de acercarse al mundo y romper con las barreras invisibles que existen para muchas personas con discapacidad.

Gracias a la categoría SmarTIC Incluyente, el Ministerio TIC ha logrado promover el uso y la apropiación TIC en la población con discapacidad auditiva, visual, física y/o cognitiva en Colombia, para que personas como Rosita dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas de la transformación digital.

Este año SmartFilms y MinTIC anunciaron que la temática en la categoría Smartic Incluyente será libre para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus historias en diferentes géneros como comedia, romance, drama, acción, ficción o fantasía; así que Rosita y su equipo de producción ya deben estar pensando en una historia poderosa que les permita alcanzar el premio de 25 millones de pesos que se le otorga al corto ganador.

Mientras tanto, Rosita seguirá demostrando que no existen limitaciones cuando de alcanzar los sueños se trata, seguirá dándole vuelo a su imaginación y viajando a universos desconocidos, enriqueciendo sus personajes y compartiendo sus historias para seguir pintando el mundo color de Rosa.

Rosita y Alix Martínez, protagonistas del corto 'Amarilla', acompañadas del equipo de producción y demás actores.

Rosita y Alix Martínez tumbadas en el suelo sobre un fondo verde.

Rosita sonríe durante uno de los encuentros de los participantes de Smartfilms Rosita en una de las escenas del corto 'Amarilla' con el que participó en SmarTIC Incluyente en 2021.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos