Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
08 de marzo de 2022

‘Formación TIC Sin Barreras’, una oportunidad para construir una sociedad más incluyente para las personas con discapacidad

Diana Carolina Ariza es una de las cerca de 5.000 personas que entre 2020 y 2021 se han beneficiado del programa de MinTIC para la inclusión social y laboral de personas en condición de discapacidad.

Diana Carolina Ariza no conoce los límites. Desde que empezó a pensar en lo que sería su futuro sintió que su espíritu visionario, luchador y soñador, lo destinaría a alcanzar metas, no solo para su beneficio, sino para los demás, y así hacer de su mundo un lugar mejor.

Con 28 años ha vivido en carne propia la necesidad de encontrar una sociedad incluyente en donde las discapacidades no marquen diferencias. Por eso decidió estudiar licenciatura en Pedagogía, donde encontró una oportunidad para compartir sus conocimientos y habilidades, esos que, como persona sorda, ha desarrollado en medio de un entorno no siempre accesible para las personas con discapacidad.

Sin embargo, su corazón le decía que podía hacer más que promover la inclusión de las personas con discapacidad. Fue por ello que decidió avanzar en su formación profesional y estudiar una especialización en desarrollo e inclusividad en niños y jóvenes.

"Al comienzo, en la universidad, no había intérpretes, así que me comunicaba con mis profesores y compañeros por escrito a través de textos cortos", cuenta Diana, quien recuerda cómo algunos de sus compañeros, interesados en compartir más con ella y hacerla parte del equipo, aprendían lengua de señas colombiana para comunicarse mejor, demostrando que las barreras están en la mente.

También contó las ocasiones en que acudió a las mímicas y la oportunidad que contactó a un intérprete externo para que le tradujera sus exposiciones o trabajos. A pesar de esto, ningún obstáculo ha sido más grande que sus ganas de alcanzar cada meta que se ha trazado.

Y fue en la búsqueda de nuevas oportunidades que se inscribió al programa 'Con Sentidos TIC', hoy llamado 'Formación TIC Sin Barreras', en donde aprendió sobre creación de contenidos para la productividad e inclusión laboral a partir del desarrollo de emprendimientos digitales.

"El programa me gustó bastante, es interesantísimo y aprendí mucho. Eran contenidos claros y de fácil acceso", dice Diana, quien ha visto en la formación "una oportunidad para construir una sociedad más incluyente para las personas con discapacidad", agrega.

Entre 2020 y 2021 'Con Sentidos TIC', programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para la inclusión laboral y social de personas en condición de discapacidad, benefició a cerca de 5.000 personas en todo el territorio nacional.

Por su parte, con el Centro de Relevo, proyecto que a través del uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles conecta y facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes, se beneficiaron más de un millón 500 mil personas entre 2019 y 2021.

Si quieres saber más, fórmate y certifícate gratis y en un día con los cursos de Llegamos Con TIC. Ingresa ya a www.llegamoscontic.gov.co.

*Este texto fue construido gracias a una entrevista intermediada entre una persona sorda y una persona oyente a través del Centro de Relevo, un servicio gratuito de MinTIC.

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos