Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
30 de noviembre de 2020

Conéctate al Facebook Live y conoce cómo 1.500 personas han aprendido a hacer contenidos audiovisuales gracias al Ministerio TIC

  • En el Día Internacional de las personas con discapacidad, el Ministerio TIC te cuenta cómo 1.500 personas han aprendido a hacer contenidos audiovisuales
  • En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, el Ministerio TIC realizará una transmisión en vivo para dar a conocer la oferta de inclusión para esta población. Esta actividad será liderada por el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda.
  • En conmemoración a este día, la película 'Pariente', disponible sin costo en la plataforma Retina Latina, y en alianza con el Ministerio de Cultura, contará con herramientas de accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutarla.
  • Según el Registro de localización y caracterización del Ministerio de Salud, en diciembre de 2019, había un total de 1.298.738 personas con discapacidad identificadas en dicho registro. Esta cifra equivale al 2,3% de la población total del país

Además de iniciativas como ConverTIC, el Centro de Relevo, SmarTIC Incluyente, y una amplia oferta entretenimiento accesible, el Ministerio TIC también ha beneficiado a 1.500 personas con el programa Formación a personas con discapacidad en desarrollo de contenidos multiplataforma que se lanzó el pasado 3 de noviembre.

En el marco del Día Internacional de la persona con discapacidad, se realizará un conversatorio entre el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda y un beneficiario del programa de formación a personas con discapacidad, a través del Facebook Live de Cine para todos a las 4:30 p.m., en el que se hablará sobre el proceso de aprendizaje de estos conocimientos a través de las TIC que buscan transformar la vida de esta población.

Este programa que lidera la Dirección de Apropiación de TIC, del Ministerio TIC, tiene la meta de formar a 1500 personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva y física para que desarrollen habilidades digitales que les permitan no solo ser consumidores sino productores de contenidos.

Además, en conmemoración a este día, la película 'Pariente', disponible sin costo en la plataforma Retina Latina, y en alianza con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Audiovisuales, Cine y medios Interactivos, contará con herramientas de accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutarla. Esta apuesta del Ministerio TIC por la inclusión se suma al documental Chiribiquete de la serie Colombia Bio, que también se puede ver de manera gratuita en esta plataforma con Lengua de Señas Colombiana.

El Ministerio TIC trabaja 24/7 para que todos los colombianos estén mejor conectados con el futuro y esto será posible con la correcta apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues un país con acceso al conocimiento tecnológico, es garantía de una sociedad inclusiva y con mejores oportunidades para todos; es así, que desde esta cartera del Gobierno del Presidente Duque, se ha impactado a 423.062 personas con discapacidad a través de los programas de ConVerTIC, Centro de Relevo, Ciudadanía Digital, SmarTIC, entre otros.

"Queremos que todos los colombianos estén cada vez mejor conectados tengan las mismas oportunidades para que se apropien de las tecnologías logrando el objetivo de cerrar la brecha digital en el país y todas estas iniciativas apuntan a ello: queremos que las personas con discapacidad puedan conquistar sus sueños y que gracias a la tecnología, mejoren su calidad de vida", indicó la Ministra TIC, Karen Abudinen

Iniciativas de inclusión del Ministerio TIC
En los últimos años, el Ministerio TIC ha creado diferentes iniciativas que apuntan no solo a cerrar la brecha digital, sino a que más colombianos se beneficien de las oportunidades que tiene la tecnología.
El Centro de Relevo es un ejemplo en la región, pues este programa permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes en línea. Para 2020 se espera relevar 430.000 comunicaciones.

Otra iniciativa para destacar es ConVerTIC, un proyecto de inclusión digital que a través de dos softwares: Zoomtext y Jaws, permite que personas con discapacidad visual (personas invidentes y con baja visión), puedan hacer uso de un dispositivo o un computador. La meta para 2020 es lograr 60.000 descargas de los dos softwares.
Pero el avance no solo es latente desde lo técnico pues existe un permanente acompañamiento. El programa "Formación a personas con discapacidad", cuenta con tres niveles de formación en contenidos digitales multiplataforma para 1.500 personas mayores de 13 años con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva de cualquier lugar del país.

Y a esto le debemos sumar la inversión del Ministerio TIC en la Categoría SmarTIC Incluyente, del festival SmartFilms que ascendió a 358 millones de pesos y logró la postulación de más de 119 cortometrajes creados por personas con discapacidad.

Otra de las iniciativas y que vale la pena resaltar es Ciudadanía Digital que consiste en la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación virtual para ciudadanos colombianos, mayores de 13 años, que tengan interés en convertirse en ciudadanos digitales. Todos los cursos cuentan con herramientas de accesibilidad.

Si quieres escuchar cómo se transforman las vidas de los colombianos a través de las TIC, conéctate a esta transmisión en vivo a través @cineparatodosco a las 5:30 p.m. hoy.

centro de relevo, cine para todos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos