Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
12 de mayo de 2020

Cine accesible: el séptimo arte al alcance de todos

La app de Cine Para Todos es una herramienta de accesibilidad tecnológica que le permite a las personas con discapacidad disfrutar gratuitamente del séptimo arte desde casa. Aquí les contamos la historia de Carlos Eduardo Quintero , un amante del séptimo arte que gracias a las TIC ha mejorado su calidad de vida.

Carlos Eduardo Quintero tenía 25 años cuando perdió la visión. En ese momento estaba estudiando Contabilidad y Finanzas y era gerente operativo, administrativo y comercial de una cadena de restaurantes. Fue diagnosticado con diabetes desde los 3 años y esta enfermedad le ocasionó un problema de retinopatía y nefropatía diabética. Recuerda con nostalgia ese momento que marcó su vida, pero se siente orgulloso de lo que ha logrado y de lo que quiere hacer. Hoy tiene 30 años y trabaja en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

El apoyo de la familia ha sido fundamental. Con ayuda de ellos empezó a buscar entidades que le ayudaran con su rehabilitación para poder, como él dice: "reintegrarse nuevamente a la sociedad". Viajó a Medellín en 2018 donde estuvo año y medio, allí le hicieron un trasplante de riñón. En 2019 regresó a Bogotá y empezó a estudiar de nuevo con la ayuda del SENA y otras instituciones. Empezó a ser voluntario en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Precisamente, un tiempo después, en esta entidad pública, creó un espacio radial, al que denominó INCI Movies. Su objetivo es promocionar herramientas accesibles para que otras personas con discapacidad visual puedan disfrutar del cine.

"Cuando perdí la visión me encontré con el Ministerio TIC y sus programas de inclusión, específicamente con el proyecto Cine Para Todos. Siempre he sido amante del cine, de los buenos documentales, sigo a muchos directores. Por eso iba siempre a las funciones del último sábado de cada mes que organizaban".

Le gusta ir a cine acompañado de su familia y son ellos quienes la mayoría de veces le ayudan con la audio descripción, en un tono bajo para no incomodar a los otros asistentes de la sala. "A principios del 2019 me llevé una gran sorpresa cuando conocí que existía la aplicación de Cine para Todos, una app donde podría disfrutar de películas en cualquier lugar y hora, la verdad es fantástica".

Recuerda que reunió a su familia para que todos juntos pudieran ver la cinta Piratas del Caribe, que estaba accesible en la aplicación. "Me gusta mucho la app y la utilizo desde el celular. Está por categorías e incluso tiene la opción de los subtítulos y la lengua de señas. Yo descargo el audio y lo sincronizo fácil con la película".

Le apasionan las películas históricas y biográficas, además de los comics, pues es un convencido de que el cine permite dejar mensajes positivos y enseñanzas que le ayudan a su vida, "la invitación es para que otras personas descarguen la aplicación y disfruten del séptimo arte".

Así como Carlos Eduardo, muchos colombianos pueden disfrutar de la aplicación Cine Para Todos, una app gratuita creada por el Ministerio TIC y que le permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, disfrutar del séptimo arte gracias a la tecnología.

centro de relevo, cine para todos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos