Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
13 de abril de 2020

Herramientas TIC que les facilitan las actividades diarias a personas con discapacidad visual y auditiva

Las personas con discapacidad tienen en la tecnología el gran aliado para trabajar, estudiar e, incluso, para sus espacios de esparcimiento. El Ministerio TIC tiene múltiples ofertas para que puedan continuar con sus actividades sin salir de casa.

En este tiempo de cuarentena, como medida preventiva frente al contagio del COVID-19, las personas con discapacidad auditiva y visual de Colombia pueden encontrar múltiples alternativas para estudiar o trabajar desde casa, gracias a los servicios que ofrece gratuitamente el Ministerio TIC para esta población.

El Centro de Relevo, por ejemplo, es una iniciativa que permite a la comunidad sorda del país comunicarse con personas oyentes, a través de la plataforma web www.centroderelevo.gov.co y de la aplicación móvil Centro de Relevo, de forma gratuita, fácil y efectiva, mediante dos servicios: el relevo de llamadas en doble vía y el servicio de interpretación en línea (SIEL).

Estos servicios, con cobertura nacional y disponibles las 24 horas del día, permiten realizar acciones esenciales en las que se necesita de un intérprete, como pedir un domicilio, comunicarse con el banco, solicitar servicios de salud o comunicarse con cualquier persona oyente, sin salir de casa.

Durante el 2019, gracias al Centro de Relevo, se realizaron más de 443.000 comunicaciones entre personas sordas y oyentes. Además, se registraron más de 3.900 nuevos usuarios, llegando a más de 32.800 personas haciendo uso del servicio.

Pero si hablamos de personas con discapacidad visual, la mejor solución tecnológica es ConverTIC, un programa del Ministerio TIC con el que las personas ciegas o con baja visión pueden acceder de forma gratuita a los software Jaws y ZoomText. Estos permiten el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles, promoviendo así la inclusión social, educativa, laboral y cultural de esta población, a través del uso de las tecnologías.

Jaws convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, mientras ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste. Ambas herramientas se descargan gratuitamente en la página web www.convertic.gov.co y su uso permite que las personas con discapacidad visual accedan a sitios web de consulta, trámites o comunicación, así como desarrollar actividades laborales o académicas, sin salir de casa.

Además de las herramientas tecnológicas que permiten a las personas con discapacidad auditiva y visual seguir en casa con sus actividades diarias, el Ministerio TIC también tiene a disposición de esta comunidad una alternativa de entretenimiento accesible: la App Cine para Todos.

Se trata de una aplicación gratuita que cuenta con las herramientas de accesibilidad de más de 100 películas. A través de ella, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la audiodescripción para disfrutar de los elementos claves de la película, como el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia. Así mismo, en esta aplicación también se encuentra la interpretación en lengua de señas colombiana, la cual permite que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder sin barreras a todo el contenido de audio de la película.

centro de relevo, cine para todos

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos