Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
25 de noviembre de 2019

"Colombia ya cuenta con un programa para empoderar a la mujer en los entornos digitales”: Ministra TIC

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra TIC, Sylvia Constaín, presentó el programa Por TIC Mujer y lanzó la campaña #CambiasTúCambiasTodo para fomentar el cambio de comportamientos que atentan contra las colombianas.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó el primer programa enfocado en el empoderamiento femenino a través de los entornos digitales: Por TIC Mujer, y certificó a 13 de las colombianas que se han beneficiado con este proceso.

“Este año hemos llegado a 1.500 mujeres de 21 departamentos con este programa, el primero dirigido específicamente a su empoderamiento en la sociedad digital. En 2020, vamos por más, queremos fortalecer este proyecto, para que continúe ayudando a generar ideas, construir redes y esquemas de conversación que aporten para inspirar a más colombianas”, resaltó la ministra Constaín.

La estrategia Por TIC Mujer ha beneficiado a mujeres pertenecientes a cerca de 170 organizaciones, a través de jornadas de inspiración que iniciaron en septiembre de este año.  Amazonas, Putumayo, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Casanare, Meta, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Santander, fueron los 21 departamentos en los que se desarrolló este programa. 

Jhoanna Yepes, una beneficiaria de Yopal (Casanare), señaló que “hago parte del primer colectivo feminista del departamento y el trabajo con Por TIC Mujer ha sido muy importante, porque estas jornadas de inspiración no solo ayudan a cerrar la brecha de acceso a la tecnología, sino que gracias a ellas logramos crear unas redes de trabajo con otras organizaciones”.

La estrategia impactó principalmente a mujeres entre los 36 y 50 años de diversas características étnicas, escolares y sociales. “Por TIC Mujer es un programa muy positivo, primero porque refleja el compromiso del Gobierno nacional por llegar a las regiones, y segundo, porque brinda oportunidades, ya que además permite que personas y entidades se puedan articular alrededor de objetivos comunes”, agregó la ministra TIC.

#CambiasTúCambiasTodo

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra Constaín también presentó la campaña “Cambias Tú, Cambias Todo”, promovida por la entidad para fomentar el cambio de comportamientos normalizados que atentan contra la mujer en los entornos digitales, así como sensibilizar, generar empatía y respeto por las mujeres y evitar todas las formas de violencia en los entornos digitales.

“Lo que pretende esta campaña es que nos demos cuenta que todo lo que hacemos en las redes sociales tiene efecto, que tenemos que comportarnos siempre de una manera que genere paz y elimine la violencia”, resaltó la ministra Constaín.

La campaña estará circulando en redes sociales a partir de hoy con el #CambiasTúCambiasTodo.

“Violencia contra las mujeres en redes sociales”

Este fue el nombre del panel sobre las diferentes violencias hacia la mujer que se presentan en los entornos digitales y las formas de prevenirlas, en el que la ministra TIC conversó con Gále Mallol Agudelo, presidenta de ASOTIC; Alejandra Borrero, actriz y líder del festival de prevención de violencia contra la mujer “Ni con el Pétalo de una Rosa”; Flor María Díaz, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres; y Valerie Gauthier Umaña, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MAAC) de la Universidad del Rosario.

“Esta es una jornada para pensar en el rol de la mujer en la sociedad, en las familias y en las redes. Nosotras tenemos una función muy importante, tenemos que buscar una sociedad que dialogue más, que encuentre salidas, y que busque siempre unir y no separar”, indicó la funcionaria.

Las panelistas resaltaron la importancia de inspirar a las mujeres, primero para que denuncien cualquier tipo de violencia contra ellas, sea física, verbal o en redes sociales, y segundo, para que se interesen puntualmente por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), en el que hay una amplia brecha de género.

#CambiasTúCambiasTodo,“Violencia contra las mujeres en redes sociales”

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos