Contenido inicial de cine para todos

Contenido principal de cine para todos
16 de noviembre de 2019

Mambo, cumbia y salsa accesibles con Cine Para Todos

Personas con discapacidad bailaron ritmos tropicales con el programa Danza Accesible, el pasado 13 de noviembre en el Teatro ECCI de Bogotá

Desde las 9:00 am, a las afueras del teatro ECCI en el Centro de Bogotá, invitados a la primera muestra de Danza Accesible en el país, esperaban pacientemente su ingreso al espectáculo. La fría y lluviosa mañana capitalina prometía calentarse al ritmo de la presentación de La Fundación Danza Libre y Huellas de vida.

Como es usual en todos los eventos de Cine Para Todos, fue posible encontrar como anfitrión a un equipo humano, que de manera cálida y amable se encargó de orientar y entregar el kit de accesibilidad de acuerdo con las necesidades de cada asistente.

A este llamado de “Entretenimiento Accesible” asistieron personas de todas las edades y con discapacidad cognitiva, auditiva y visual, provenientes de la capital colombiana y de los municipios circunvecinos. Habitantes de Chía, Sibaté, La Calera, Fontibón y Bosa se sumaron a este importante evento.

El espectáculo inició con la presentación de las mujeres de la fundación Huellas de Vida y se fue alternando con las danzas de la obra artística Fantasía de Cuba protagonizada por La Fundación Danza Libre. Así fue como el auditorio se animó, el frío pasó y la alegría invadió a los asistentes por casi dos horas al son de ritmos tropicales.

El escenario estaba dispuesto para que los artistas hicieran su puesta en escena. La indumentaria, las luces, los sombreros, las lentejuelas y en el fondo uno de los aportes logísticos más importantes del proyecto de MinTIC. Un gran telón que proyectaba la traducción en simultánea a lengua de señas, que describía las letras y los ritmos de cada pieza musical, así como la subtitulación.

Más de 20 bailarines de las dos agrupaciones, hicieron vibrar, cantar y bailar a los asistentes. Cerraron con broche de oro el espectáculo, cuando se bajaron de tarima para invitar a bailar al público con uno de los himnos tropicales más representativos de los últimos tiempos. La vida es un carnaval, de Celia Cruz, prendió la fiesta, entre, pasos, vueltas y compás, las personas con discapacidad se fueron con un bello recuerdo; el entretenimiento accesible sí es posible.

La percepción de los asistentes

Para Luz Dary Niño Niño, las ansias por poder disfrutar del espectáculo fueron evidentes. Esta joven con discapacidad cognitiva, proveniente del municipio de La Calera, se movió al ritmo de cada una de las canciones que allí se bailaron. La pieza musical que más disfrutó fue, la emblemática cumbia “La Pollera Colorá”, faldas, flores y vestidos encantaron a Luz Dary durante el show.

Fue así, como los asistentes a esta primera muestra de danza accesible pasaron un rato agradable, se sintieron parte de un público que disfruta plenamente de la danza como expresión artística. En ese sentido, Álvaro Cárdenas Ramírez, acompañante de los 10 asistentes con discapacidad cognitiva del Centro Masculino La Colonia, en Sibaté, también expresó su gratitud por la apertura de estos espacios que generan bienestar y esparcimiento.

Con este evento se cerró en Bogotá, el ciclo de actividades incluyentes del programa Cine Para Todos. Con danza, teatro y música se han impactado a miles de personas con discapacidad en diferentes ciudades del país. Estas expresiones artísticas fueron adaptadas como una estrategia de inclusión y participación social a través del uso de las TIC.

pelicula hacia la luz, funciones cine para todos, naomi kawase,

Compartir con Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google

Síguenos